¿QUE ES LA MEDICINA?

La Medicina es Ciencia, Ética, Técnica, es Arte, pero sobre todo es una Forma de Vida.

No es conveniente olvidar que la medicina es una forma de vida, una empresa moral que conlleva un compromiso ético.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MÉDICO OFTALMÓLOGO

  1. El médico oftalmólogo es un profesional autónomo del ámbito sanitario cuyo objetivo es el de la prevención, cuidado y mejora de la visión de sus pacientes.
  2. La responsabilidad del médico oftalmólogo se extiende no sólo a la función visual del individuo, sino también a toda la comunidad, por ello promoverá y colaborará en acciones en beneficio de la visión de la colectividad.
  3. En su ejercicio profesional, el médico oftalmólogo nunca hará distinción por motivos de género, raza, credo, adhesión a partido político o posición social.
  4. Es obligación del médico oftalmólogo mantenerse formado en los avances profesionales científicos y técnicos de la profesión, en beneficio de la sociedad a la que servimos.
  5. El médico oftalmólogo no permitirá que motivos estrictamente personales o de lucro interfieran en el correcto ejercicio de su profesión.
  6. El médico oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le informará si debe consultar con otro médico oftalmólogo o con cualquier otro profesional sanitario.
  7. El médico oftalmólogo garantizará la confidencialidad de toda la información relativa al paciente, excepto cuando su comunicación selectiva busque un bien para el individuo, la prevención de un peligro para terceras personas y en los casos en que deba responder a una solicitud del poder judicial.
  8. El médico oftalmólogo promoverá relaciones de cooperación cordiales y altruistas con los compañeros de profesión y de otras profesiones para, unidos, mejorar el servicio en beneficio de la visión.
  9. El médico oftalmólogo se regirá por la consideración prioritaria del paciente como persona y los principios humanitarios inherentes al ámbito sanitario, sin permitir que la vanidad profesional por su labor científica y por la autoridad que emana de sus conocimientos, entorpezca su actuación.
  10. Por el bien de todos los miembros de la profesión y como garantía ante la propia sociedad, el médico oftalmólogo deberá mantener un compromiso activo con su colectivo profesional, participando en la toma de las decisiones que le impliquen.

Para Aristóteles la diferencia entre experiencia y arte es:

“En la práctica la Experiencia no parece diferir del Arte, y se observa que hasta los mismos que sólo tienen Experiencia consiguen mejor su objeto que los que poseen la Teoría sin Experiencia.”

“Luego si alguno posee la Teoría sin la Experiencia, y conociendo lo general ignora lo particular en ello contenido, errará muchas veces en el tratamiento de la enfermedad.”

“El Conocimiento y la Inteligencia son más bien patrimonio del Arte que de la Experiencia y los hombres de Arte pasan por ser más Sabios que los hombres de Experiencia, porque la Sabiduría está en todos los hombres en razón de su saber. El motivo de esto es que unos conocen la causa y los otros la ignoran.”

La Medicina es Ciencia, Ética, Técnica, es Arte, pero sobre todo es una Forma de Vida. No es conveniente olvidar que la medicina es una forma de vida, una empresa moral que conlleva un compromiso ético.