Agujero Macular

Explicando el Agujero Macular

¿Qué es el agujero macular?

Es frecuente comparar al ojo con una cámara fotográfica. La zona del ojo donde se enfocan las imágenes en la retina se llama Mácula y está cubierta por células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas están muy juntas entre sí y distribuidas por toda la Mácula. Cuando se separan unas de otras, decimos que se ha formado un Agujero Macular.

¿Porqué las personas sufren de agujeros maculares?

A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad que afecta al ojo. En algunas personas, parece que pueda ser un efecto secundario de los cambios que ocurren normalmente en el ojo mientras envejecemos. No obstante, la causa de la mayoría de los agujeros maculares es desconocida.

¿Cómo sabe el médico cuando alguien tiene un agujero macular?

Los síntomas del agujero macular incluyen:  

Disminución de la capacidad de ver pequeños detalles cuando una persona mira directamente a un objeto, sin importar lo cerca o lejos que esté del mismo.

Un cambio en la visión que hace que la persona se sienta como si estuviese mirando a través de una densa niebla o un cristal grueso y ondulado.

La aparición de un punto oscuro a través de la mitad del campo de visión.

Suelen ocurrir en un solo ojo, siendo muy raro que alguien tenga agujeros maculares en ambos ojos. Si observa cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con su oftalmólogo tan pronto como le sea posible.

¿Hay tratamiento para el agujero macular?

En raras ocasiones, su oftalmólogo le puede recomendar no tartar el agujero macular si este es pequeño y  no causa problemas severos de visión y si el ojo por lo demás, está sano en todos los demás aspectos. El médico puede simplemente recomendarle que tenga revisiones de sus ojos con más frecuencia para comprobar de que el agujero macular no se agranda y no causa ningún otro problema. Es muy importante efectuar esas revisiones con más frecuencia, porque aunque el agujero macular puede no empeorar durante un tiempo, casi nunca desaparece por sí solo. Lo frecuente será que su oftalmólogo le recomiende la realización de una intervención quirúrgica llamada Vitrectomía.

¿Qué pasa durante la operación para tratar el agujero macular?

La operación quirúrgica para tratar los agujeros maculares se hace con anestesia local normalmente y aunque el paciente está despierto, no siente dolor durante el procedimiento quirúrgico. Una de las teorías acerca de las casuas de los agujeros maculares es que el fluído gelatinoso que llena la mayor parte del interior del ojo tira de la mácula. Por lo consiguiente, la primera parte de la operación para tratar el agujero macular es extirpar este material gelatinoso, llamado vítreo. El procedimiento para su extirpación se llama vitrectomía. El cirujano hará unas incisiones mínimas en el ojo para insertar unos instrumentos especiales que se usan para extirpar el vítreo. El cirujano extirpará el fluído y cualquier pequeña zona de tejido ("membranas") que se encuentren cerca de la mácula. Esto se hace para prevenir  cualquier tracción sobre la mácula que pueda impedir el cierre  del agujero macular. El fluído del ojo se intercambia por un gas esteril, que mantiene la presión en el agujero macular hasta que se cure. Los pacientes necesitarán permanecer en la posición boca abajo durante 1 a 2 semanas para que la burbuja de gas se mantenga en su lugar y ayude a cerrar el agujero.

¿Cómo de exitosa es la operación quirúrgica para repara agujeros maculares?

La operación quirúrgica tiene éxito en cerrar los agujeros en más del 90 por ciento de los pacientes, dependiendo del tiempo que haya pasado desde que se originó el agujero hasta que se realizó el tratamiento. Sin embargo, el índice de éxitos desciende a cerca del 60 por ciento si no se mantiene la posición boca abajo. La cantidad de visión que se recupera típicamente varía.