Blefaroespasmo

Explicando Blefaroespasmo

Es un término general para los espasmos involuntarios de los músculos del párpado. En algunos casos, el párpado puede cerrarse total o parcialmente de manera involuntaria y repetitiva, para volver a abrirse y volver a cerrarse. Este artículo aborda los blefaroespasmos en general.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las cosas más comunes que pueden causar espasmos en el músculo del párpado son fatiga, estrés y la cafeína. Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días y luego desaparecen. La mayoría de las personas experimenta este tipo de blefaroespasmo ocasionalmente y lo califica de muy molesto. En la mayoría de los casos, usted ni siquiera nota cuando se detienen.

Son posibles las contracciones más severas, con cierre completo de párpado, que pueden ser causadas por irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva).

Algunas veces, no se puede identificar la causa de las contracciones del párpado. Esta forma de espasmo del párpado dura mucho más tiempo, es a menudo bastante molesta y también puede causar el cierre completo de los párpados.

Síntomas

Además de presentar contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, generalmente en el superior, usted puede tornarse muy sensible a la luz o presentar visión borrosa.

Tratamiento

El blefaroespasmo generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Entre tanto, las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Aumentar las horas de sueño
  • Tomar menos cafeína
  • Lubricar los ojos con lágrimas artificiales

Si la afección es grave, los espasmos se pueden curar temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo específico o causa del blefaroespasmo. En algunos casos, los espasmos generalmente desaparecen en una semana.

Complicaciones

Es posible que se presente una lesión permanente del ojo a partir de una lesión de córnea no diagnosticada, pero esto es muy poco frecuente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte  con su oftalmólogo si:

  • El blefaroespasmo no desaparece al cabo de unos días
  • El espasmo cierra el párpado completamente
  • El espasmo compromete otras partes de la cara
  • Presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo
  • Presenta caída del párpado superior