Cuerpos Flotantes, "moscas volantes"

  ¿Que son las Moscas Volantes ?

Las miodesopsias [del griego, myōdes 'similar a mosca' y òpsis 'visión'] que significa "objeto en movimiento con aspecto de mosca" y que flotan en el campo de visión, son partículas pequeñas, oscuras y se pueden ver como manchas, como hebras o de forma ondulada. Se mueven con el movimiento dlo ojos y parecen flotar delante de nosotros al intentar mirarlas directamente. Siguen los movimientos del ojo con precisión y por lo general derivan cuando los ojos dejan de moverse. También se les puede llamar "flotadores".

En la mayoría de los casos, las miodesopsias son parte del proceso natural de envejecimiento y simplemente es considerado en oftalmología como una molestia. Ellos pueden ser una distracción en un principio, pero con el tiempo tienden a situarse en la parte inferior del ojo, siendo cada vez menos molestos, ya que nos habituamos a su presencia. Las moscas volantes (miodesopsias), suelen hacerse visibles al mirar algo brillante y lunimoso como el papel blanco o el cielo azul.        

Humor vítreo

Las moscas volantes se producen cuando el humor vítreo, una sustancia de consistencia gelatinosa que rellena el 80 por ciento de la parte posterior de los ojos y que le ayuda a mantener una forma redonda, va perdiendo esa consistencia de gel y poco a poco se va haciendo más líquido y perdiendo su consistencia gelatinosa con el paso del tiempo. El vítreo se encoge y pierde sus características físicas y se vuelve fibroso, pudiendo estas fibras arrojar sombras diminutas sobre la retina.

Las "moscas volantes" son más propensas a desarrollarse a medida que envejecemos y son más comunes en personas que son miopes, tienen diabetes, o que han tenido una operación de cataratas y el haber sufrido algún golpe, también favorece la aparición de esta patología. Hay otras causas más serias de miodesopsias como la infección intraocular (endoftalmitis), la inflamación (uveítis), hemorragias, desgarros de retina y lesiones en los ojos .      

Síntomas

A veces, una sección de las fibras vítreas queda fuertemente adherida a la retina y en vez de despegase progresivamente y poco a poco, lo hace de forma súbita provocando que nuevas moscas volantes que aparecan de repente; a esto se le llama "desprendimiento de vítreo", que en la mayoría de las ocasiones no representa una amenaza para la visión y no requiere tratamiento. Sin embargo, un aumento súbito en las manchas, posiblemente acompañado de destellos de luz (llamados también fosfenos) con o sin pérdida de visión parcial, podría indicar un desprendimiento de retina. Un desprendimiento de retina se produce cuando cualquier parte de la retina,  tejidos sensibles a la luz, se despega de su posición normal en la pared posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es una lesión grave y debe ser siempre considerado una emergencia. Si no es tratada, puede provocar una deficiencia visual permanente dentro de dos o tres días o incluso la ceguera . Los que experimentan un aumento súbito en las manchas, destellos de luz en la visión periférica o una pérdida de la visión periférica deben acudir al oftalmólogo urgentemente.

Para aquellas personas para las que las moscas volantes o miodesopsias constituyen una simple molestia, no se  recomienda tratamiento, cuando tras una exploración del fondo de ojo no se observan lesiones predispponentes al Desprendimiento de Retina. En raras ocasiones esta miodesopsias pueden ser tan densas y numerosas que afectan significativamente la visión y en en estos casos, una vitrectomía puede ser recomendable.

La vitrectomía retira el gel vítreo junto con sus desechos flotantes del ojo. El humor vítreo es reemplazado por una solución balanceada y debido a que el vítreo es principalmente agua, el paciente no nota ningún cambio entre la solución  sustitutiva del vítreo y el humor vítreo original. Esta operación conlleva riesgos importantes para la vista a causa de las posibles complicaciones que incluyen el desprendimiento de retina, desgarros de la retina y cataratas. La mayoría de los cirujanos del ojo son reacios a recomendar este tipo de cirugía a menos que las moscas volantes interfieren gravemente con la visión.      

Tipos 

Hay diferentes tipos de moscas volantes reportados por los pacientes, diferentes en forma y densidad. 

Los cuerpos están en forma de anillo, líneas, telas de araña, en pico y las más variadas combinaciones de ellas con una densidad que los hace más o menos visible dependiendo de la intensidad de la luz.

Existen cinco tipos de miodesopsias, habitualmente:

  • Anillo de Weiss: el desprendimiento vítreo posterior. Se inserta en la parte rota de la ventana con el nervio óptico. Se presenta alrededor de 55 años de edad. Su aspecto es más o menos brutal. El cuerpo flotante es a veces completamente circular, redondo u ovalado. A veces es un anillo abierto en varias partes y puede estar localizado en el eje de la visión.  
  • La nube central grande : El contínuo desprendimiento vítreo posterior. Es la condensación casi completa de las proteínas fibrilares del vítreo y está permanentemente en el eje visual, puede ser muy incómodo para la lectura y el trabajo con una pantalla de ordenador. En un examen de la vista es fácil de identificar y ayuda a clarificar su sede, su tamaño y el carácter de suspendido o no.
  • Las moscas volantes múltiples: Que son el resultado de la licuefacción del vítreo. Corresponden a la condensación incompleta de las estructuras fibrilares vítreo. Éstos pueden estar implicados o no en desprendimiento vítreo posterior. Pueden estar asociadas con la nube central del vítreo. Pueden tener formas de diversa complejidad y tamaño.
  • Micro-flotadores: Se presentan con más frecuencia en pacientes jóvenes sin desprendimiento vítreo posterior. Que corresponden a la agrupación de uno o más de las micro fibrillas de vítreo. Estos flotadores son descritas como "puntos o burbujas transparentes  A menudo están asociados con las angustias de la vida diaria, la depresión o problemas personales. A veces, todos estos problemas se atribuyen a estos flotadores. En este caso, el cerebro se niega a neutralizar la imagen de las fibrillas que se observan con regularidad. En el examen oftalmológico, a veces es difícil o imposible de ver debido a su pequeño tamaño.
  • Flotadores sintomáticos: Se incluyen todas las opacidades de otros patológicos que se pueden encontrar en el humor vítreo: 

    • De presentación de proteínas inflamatorias: uveítis posterior, infección. 

    • Banco de sangre: trauma ocular, la retinopatía diabética, desgarro retiniano, etc ... 

    • Hialitis asteroide, a veces formada por miles de cristales de colesterol o no (Hialitis asteroide de Benson). 

    • Depósito de proteínas: la amiloidosis en el humor vítreo. 

    • El depósito de lípidos: synchisis de cristal espumoso.